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Puerto Real ampliará en 4, 6 km. su red de vías ciclistas, conectando los tramos ya existentes y los proyectados en futuras intervenciones

Pedro Romero, ha informado de esta iniciativa que tiene como objetivo "ir transformando Puerto Real para convertirla en una ciudad fácilmente transitable por medio de este transporte sostenible".

El teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente,  explica este proyecto para el que ya está abierto el plazo de licitación y que incluye una cláusula específica para la contratación de personas desempleadas

La situación de partida con la que se inició este proyecto incluía, por un lado, la existencia de algunos tramos de carril-bici en distintas partes de la ciudad y de las barriadas periféricas que se habían ido habilitando a lo largo del tiempo, o bien que habían sido planificados al urbanizar algunas zonas, como el caso del polígono de Casines o el sector residencial de la avenida de la Constitución hasta la Venta El Catalán.

Por otro lado, hay tramos ya proyectados que están ligados a futuras actuaciones. "Es el caso de la vía ciclista que se contempla en la avenida que se crea como resultado del soterramiento de la vía férrea y que tiene como epicentro la que será la estación ferroviaria de Puerto Real. De ella partirían vías ciclistas hacia el este, hacia Casines y zonas rurales, y hacia el oeste, enlazando con el polígono Entrevías, hasta Las Aletas".

Por tanto, el proyecto que ahora va a ejecutarse contempla la realización de aquellas vías ciclistas que sirvan para unir las ya existentes o las proyectadas, que permita circunvalar el casco histórico y las barriadas periféricas, unirlo vía bici con el campus universitario, el Polígono Trocadero y la barriada Río San Pedro y conectar la ciudad con la nueva estación ferroviaria. Así también se pretende dar servicio a una gran parte de los edificios y espacios públicos de la localidad, ubicando además zonas para aparcar las bicicletas en las cercanías de éstos.

De este modo, cuando se culmine este proyecto y puedan añadirse los tramos incluidos en proyectos futuros, Puerto Real contará con algo más de 15 kilómetros de vías especialmente adaptadas, de manera que un ciclista podrá ir desde la piscina municipal hasta el Ayuntamiento siempre por vías habilitadas, o desde el Río San Pedro hasta el edificio del Impro, o desde el mercadillo de los viernes hasta el campus universitario, por citar algunos itinerarios.

De estos 15 kilómetros, este proyecto aborda un total de de 4.654 metros lineales, y en todos los tramos en los que está dividido se contempla sentido bidireccional, con una anchura de 2,25 metros -que es uno de los elementos diferenciadores entre vía ciclista y carril bici-, y un radio de giro mínimo de 3 metros. Estos nuevos tramos serán debidamente señalizados, no detectándose necesidad de que sean iluminados específicamente porque discurren por espacios ya iluminados.

Para su ejecución, que se ha cifrado en alrededor de 9 meses, el proyecto divide los cuatro kilómetros y medio previstos en cuatro tramos. El primero iría desde la barriada El Cartabón por calle Algeciras hasta Séneca y luego por Vejer, hasta unirse con el tramo existente en la calle La Línea. El segundo enlazaría el paseo Marítimo desde la plaza Rafael Alberti con la estación a través de la calle Sagasta y por la Cachucha hasta el El Cartabón para continuar con el tramo anterior.

El tercer tramo discurre por las calles Las Olas y Temporal para enlazar el proyectado en la carretera de circunvalación con la vía ciclista hacia el campus y el Río San Pedro, y el último tramo discurre por la calle Francia desde el puente, para posibilitar el acceso a la Escuela de Empresas de la Junta de Andalucía.

El presupuesto de inversión es de 420.114 euros, y cuenta con la subvención de la Dirección General de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

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