Busca en AL LORO

Profesorado y AMPAS valoran positivamente la propuesta para la creación del Taller escolar de Carnaval

Aunque el arranque definitivo tendrá que esperar hasta el próximo curso, no se descarta desarrollar este mismo año algunas actividades que conllevaría este taller.

El concejal de Fiestas, Salvador Catalán, se reunió el pasado martes con profesores y representantes de las AMPAS de los centros educativos de Primaria de la localidad para trasladarles la propuesta de poner en marcha un taller escolar de carnaval. Al encuentro asistieron también miembros de la Asociación de amigos del carnaval "Alfonso Hoyos" y de las Peñas carnavalescas de la ciudad "Hay moros en la costa" y "El Tango".

El edil explicó a los asistentes que la intención de este taller no es otra que la de acercar a los niños y niñas puertorrealeños a una fiesta popular tan nuestra como son los carnavales dándoles la oportunidad no sólo de divertirse sino también de aprender todo aquello que rodea la fiesta y adentrarles en la trascendencia del carnaval desde el punto de vista cultural.

La propuesta surge tras ponerse de manifiesto la falta de agrupaciones infantiles en la localidad, en un encuentro entre el responsable de Fiestas y los carnavaleros mantenido al finalizar el carnaval 2010, por lo que se pensó que sería bueno hacer algo al respecto para que la afición se mantenga y con ello la cantera. La puesta en marcha de esta iniciativa supondría la creación de agrupaciones compuestas por escolares de Primaria y la participación de éstas, en función del número, en un festival a desarrollar en el Principal dándoles la oportunidad de interpretar sus repertorios ante el público.

El taller escolar de carnaval implicaría otros atractivos como la impartición de conferencias sobre la fiesta, el acercamiento de los participantes a los tipos de instrumentos que se emplean en carnaval, a los disfraces y el maquillaje, a la variedad de agrupaciones que existen, a las distintas voces que se dan en las agrupaciones, etc... Tampoco se descarta que las agrupaciones locales de adultos actuaran para los alumnos en los propios colegios.

Según ha informado el concejal de Fiestas, Salvador Catalán, "la idea ha sido bien acogida por los asistentes al encuentro aunque dado que el curso ya está en marcha y ante la proximidad de la fiesta, se ha acordado dejar la puesta en marcha de este taller hasta el próximo curso". No obstante según comenta el edil "algunos centros educativos no han descartado crear sus agrupaciones carnavalescas este curso al ser frecuente la celebración del carnaval en los mismos". En este sentido no se descarta que este mismo año se pueda celebrar el festival de agrupaciones escolares en el Principal, aunque todo dependerá según Catalán, del número que exista.

En el encuentro de ayer se habló también de la posibilidad de llevar a cabo un pasacalles conjunto en el que participen todos los colegios o al menos los situados en el centro de la población, fijando un punto de salida y un itinerario concreto con la intención de hacerlo de manera coordinada, dado que es frecuente un mismo día encontrar en las calles a escolares de distintos colegios participando en pasacalles diferentes.

Próximamente las partes mantendrán una nueva reunión para ir concretando asuntos como los últimos citados. Salvador Catalán, ha realizado una valoración muy positiva del encuentro de ayer mostrándose confiado en que la propuesta se lleve a cabo para conseguir "iniciar en su formación a la futura cantera del carnaval".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es